Ante la aparición temprana de casos de dengue en Córdoba se encendieron las alarmas en muchas provincias país. Los especialistas piden extremar los cuidados ahora que vienen los meses más calurosos del año y con más lluvias, lo cual favorece la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.
Dengue: ¿Cómo podría evolucionar una potencial epidemia en lo queda de este año?
En gran parte dependerá de las acciones que lleven adelante los vecinos y el Gobierno para disminuir el impacto de la circulación del virus, aclararon los expertos.
Dos situaciones preocupan: que hayan aparecido contagios en Córdoba a esta altura el año (antes se registraban los primeros casos importados recién en diciembre, al igual que Tucumán) y por otra parte la transmisión sostenida de la enfermedad en las provincias del NEA.
Vacunación contra el dengue en Tucumán: la próxima franja etaria sería de 35 a 39 añosEn estos momentos, está empezando a aumentar la población de Aedes. “Es necesario reforzar el control de los criaderos mediante la eliminación de recipientes que acumulen agua. No solo cacharros, sino todo tipo de receptáculo que pueda acumularla: secaplatos, porta cepillo de dientes, canaletas, cisternas mal tapadas, etcétera”, remarcó Giselle Rodríguez, perteneciente al Instituto Superior de Entomología (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT) y al Instituto Nacional de Medicina Tropical (Sede Tucumán)
Ahora, según especificó, la presión epidemiológica está puesta en los viajantes, que finalmente son los que hacen que ingrese el virus del dengue. “En nuestra provincia, dependemos de los casos importados para que inicie la circulación de la enfermedad”, aclaró.
Dengue: 100 días sin casos en Tucumán
Tucumán lleva más 100 días sin que se registren contagios. Igualmente, Leandro Medina Barrionuevo, titular la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa, admite que hay preocupación. “Según nuestros sensores de mosquitos, ya hay bastantes Aedes dando vueltas. Una lluvia más y habrá una gran cantidad de mosquitos de esta especie”, sostuvo.
Esto tiene una explicación. A diferencia de otros mosquitos, en el caso de los Aedes, sus huevos pueden resistir durante todo el invierno en la pared de un recipiente, por ejemplo, y una vez que las temperaturas vuelven a subir eclosionan al entrar en contacto con el agua.
Dengue: serotipos
Además de las lluvias y de la disponibilidad de cacharros donde el mosquito se pueda reproducir, la evolución de una posible epidemia también dependerá del tipo de virus que ingrese, explicó Rodríguez. El dengue tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La infección por uno de ellos proporciona inmunidad a largo plazo contra el serotipo en cuestión, pero es posible enfermarse nuevamente de dengue con otro tipo de virus.
En la provincia más que nada han circulado el 1 y el 2, y por lo tanto tenemos muchas personas inmunizadas con esos serotipos. La complicación vendría si ingresan y se transmiten ampliamente el 3 y el 4, a los cuales las personas estamos susceptibles, remacó Rodríguez.
La vacunación que se inició este año y que sigue vigente en Tucumán ayudará sin dudas a mejorar la prospección. Aunque no evitará las infecciones, sí quitará presión al sistema de salud.
Algunos profesionales de la salud analizan que este verano podrían circular los cuatro serotipos de dengue en el país. La hipótesis se basa en la situación epidemiológica en países vecinos, como Brasil y Paraguay, donde ya se ha detectado la presencia de todos los serotipos. Además, ya se detectó recientemente un caso del virus DEN 4 en Argentina.
Dengue: mosquitos estériles
Un tema sobre el que se habló mucho en los últimos días tiene que ver con los mosquitos esterilizados que ya se lanzaron al ambiente en Mendoza y en Buenos Aires (en Ezeiza específicamente). En Tucumán, hubo algunas reuniones en los primeros meses de este año con la idea de realizar un proyecto similar. Le consultamos sobre esto al director del Conicet NOA Sur, Augusto Bellomio. Dijo que por el momento no habrá avances en ese sentido.
“Tucumán CONICET está trabajando con monitoreo del Aedes, con trampas y con biolarvicidas. Se decidió enfocarse en esos dos temas para asegurar la efectividad de los mismos”, explicó.
¿De qué se trata la Técnica del Insecto Estéril? El experimento consiste en criar mosquitos (a partir de una de cepa de Aedes) en un laboratorio de manera masiva. Luego de separar los machos de las hembras, a estos se los esteriliza con radiación gamma. Finalmente, se los libera para que compitan con sus pares silvestres y puedan aparearse con las hembras de su especie sin dejar descendencia. De esa manera se logra un impacto en la cantidad de Aedes.
Dengue: cifras del brote
Hasta el momento, en 2024 se registraron 758.270 casos de dengue en Argentina, con alta incidencia en áreas urbanas. Tucumán sufrió en los primeros meses del año el peor brote de la historia: hubo 84.123 casos y 44 muertes.
Según la Sala de Situación realizada ayer en el Ministerio de Salud, desde julio no se registran contagios de dengue en la provincia.